In Spanish: Donde está el Reporte Hirsch?

125.jpg

18 Apr 2006
View all related to Climate Change | Foreign Language Transcripts | Oil | Politics
View all related to Richard Heinberg


Donde está el Reporte Hirsch?

En resumen: Medio año después de su publicación , el reporte Hirsch no se puede encontrar en ninguna parte. Por varios meses estuvo archivado en formato PDF en el sitio web de un colegio (www.hilltoplancers.org, Hilltop High School en Chula Vista , California). En Julio 17 el reporte desapareció de ese sitio. El Atlantic Council (www.acus.org) está considerando publicar el Reporte Hirsch; sin embargo no hay fecha proyectada de publicación. Cuando fue contactado , el Dr. Hirsch respondió que el documento es "un reporte público, pagado y publicado por DOE NETL, y que por lo tanto podría ser republicado a voluntad."

By Richard Heinberg
Translated by Marcelo Espinosa (Environmental Civil Engineer , Santiago – Chile , April 2006).


Durante los últimos meses la polémica se ha desatado sobre el momento del Cenit del Petróleo (Peak Oil) – el momento cuando la producción alcanza su máximo de todos los tiempos y comienza su descenso inevitable.

Los optimistas del petróleo dicen que este evento no ocurrirá hasta dentro de 20 años o más, y que las fuerzas del mercado resultarán en una transición imperceptible a formas alternativas de energía. "La era de piedra no terminó por una falta de piedras" dicen los optimistas, " y la Era de Petróleo no terminará porque nos quedemos sin petróleo"- sino porque encontraremos algo mejor y mas barato con lo que impulsar nuestra sociedad.

Los pesimistas apuntan que los descubrimientos globales de petróleo han estado cayendo en picada por décadas y que la oferta y la demanda están cercanamente acopladas (debido a esto el alza en los precios del petróleo durante los últimos meses); además , simplemente no hay una fuente de energía alternativa disponible que pueda tomar el lugar del petróleo en el mediano plazo. Ellos dicen que podríamos estar en el peak ahora, y que las consecuencias serán asombrosas. En resumen, los pesimistas del petróleo prevén escenarios del fin de la civilización mientras los optimistas insisten en que no hay nada de que preocuparse.

Evidentemente el Departamento de Energía de Estados Unidos esta lo suficientemente interesado en el debate del Cenit-del-Petróleo (Peak Oil) como para encomendar un reporte en el tema. Publicado en febrero de este año por Science Applications International Corporation (SAIC) , y titulado " Maximización de la Producción Mundial de Petróleo: Impactos, Mitigación y Gestión del Riesgo," el reporte examina las posibles consecuencias del inminente peak global. Fue escrito principalmente por Robert L. Hirsch (bio: www.d-n-i.net/fcs/hirsch_bio.htm ) , y es tan notable por su subsiguiente recepción como por su contenido.

El Resumen Ejecutivo del reporte comienza con el siguiente párrafo:

El máximo de la producción mundial de petróleo presenta a Estados Unidos y al mundo con un problema de gestión del riesgo sin precedentes. Mientras el peak se acerca, los precios de los combustibles líquidos y la volatilidad de los precios aumentarán dramáticamente , y , sin alivio oportuno , el costo económico , político y social será sin precedentes. Opciones de mitigación viable existen en ambos lados de la oferta y la demanda , pero para tener un impacto sustancial, estos deben ser iniciados con mas de una década de anticipación al máximo (peaking).

El Reporte Hirsch examina tres escenarios: uno en el cual los esfuerzos de mitigación no son emprendidos hasta que la producción global de petróleo se maximice (peak); un segundo en el cual los esfuerzos comienzan con 10 años de anticipación del máximo (peak); y un tercero en el cual los esfuerzos comienzan 20 años antes del peak. Cada escenario asume un " programa intensivo de evaluación e implementación ("crash program rate of implementation")". En el primer caso, el estudio concluye que el peak dejará al mundo con un " significativo déficit de combustibles líquidos por más de dos décadas" que "casi seguro causará una importante conmoción económica"; Aún con un tiempo de acción de 10 años para los esfuerzos de mitigación una intervención del gobierno será requerida y el mundo experimentará un déficit de combustible de 10 años. Un programa intensivo iniciado 20 años por delante del evento ofrecerá "la posibilidad" de evitar un déficit de combustible. El reporte enfatiza repetidamente que las opciones de mitigación de oferta y demanda tomarán muchos años en implementarse y que costarán "literalmente miles de millones de dólares", también hace notar que " el mundo nunca ha enfrentado un problema como este".

El reporte Hirsch concluye que una mitigación substancial del impacto político , social y económico del Peak Oil (cenit del petróleo) podrá venir solo de los esfuerzos hacia el aumento de los suministros de energía con fuentes alternativas y de reducir la demanda de petróleo. En relación a la afirmación de que las medidas de eficiencia por si mismas serán suficientes para precaver impactos calamitosos , Hisrch hace notar que, " Mientras una mayor eficiencia en el uso final es esencial , un aumento de la eficiencia por si solo no será suficiente ni oportuno para resolver el problema. La producción de grandes cantidades de combustibles líquidos sustitutos será requerida." Más aún, "La mitigación requerirá mínimo una década de esfuerzos caros e intensos, porque la escala de mitigación de combustibles líquidos es esencialmente muy grande". Hirsch , y otros, también apuntan que " Los problemas asociados al peaking (máximo) de la producción mundial de petróleo no serán pasajeros , y las experiencias pasadas de "crisis energéticas" proveerán relativamente poca orientación".

Los optimistas del petróleo a menudo dicen que los esfuerzos apuntados a mitigar los efectos del Peak Oil(cenit del petróleo) abordados demasiado pronto podrían implicar un costo para la sociedad. El Reporte SAIC esta de acuerdo. Sin embargo , concluye que, "Si el máximo (peaking) es inminente , una falla al iniciar una mitigación oportuna podría ser extremadamente dañina. Una prudente administración del riesgo requiere planeación e implementación de la mitigación mucho antes del peaking (máximo). Una mitigación con anticipación ciertamente es mas barata que una mitigación demorada.

Los optimistas también insisten que el mercado se puede hacer cargo del problema: los altos precios del petróleo estimularán más exploración, el desarrollo de automóviles mas eficientes, y el desarrollo de tecnologías de energías alternativas. Las interferencias con los mecanismos de mercado podrían ser dañinas , dicen , y por lo tanto el gobierno debería tomar distancia del problema evitando fijar estándares altos de eficiencia, subsidiar a las energías renovables , etc.

Los autores del reporte descartan estas aseveraciones. Los precios señalan solo advertencias de escasez inmediata; sin embargo, los esfuerzos de mitigación necesarios para prepararse para el peak de la producción global de petróleo deben ser abordados con años de anticipación del acontecimiento. Hirsch, y otros, sostienen que, "La intervención de los gobiernos será requerida, porque las consecuencias económicas y sociales del máximo del petróleo (oil peaking) de otra forma serán caóticas. Las experiencias de los 1970s y 1980s ofrecen guías importantes en lo que se refiere a acciones gubernamentales que son deseables e indeseables, pero el proceso no será fácil."

Aca , entonces, hay un reporte significativo producido por una empresa de investigación independiente para el Departamento de Energía de los Estados Unidos, advirtiendo de un problema global de proporciones "sin precedentes" con impactos económicos , sociales y políticos que probablemente serán extremadamente severos. Los autores pronostican "prolongadas dificultades económicas" para Estados Unidos y el resto del mundo. Es un problema que merece "atención inmediata y seria."

Todavía, medio año después de su publicación , el reporte Hirsch no se puede encontrar en ninguna parte. Por varios meses estuvo archivado en formato PDF en el sitio web de un colegio (www.hilltoplancers.org, Hilltop High School en Chula Vista , California). En Julio 17 el reporte desapareció de ese sitio. El Atlantic Council (www.acus.org) está considerando publicar el Reporte Hirsch; sin embargo no hay fecha proyectada de publicación. Cuando fue contactado , el Dr. Hirsch respondió que el documento es "un reporte público, pagado y publicado por DOE NETL, y que por lo tanto podría ser republicado a voluntad."

Project Censored por lo tanto esta publicando el reporte completo en: http://www.projectcensored.org/newsflash/The_Hirsch_Report_Proj_Cens.pdf

Si el contenido del Reporte Hirsch es creíble – y están todas las razones para pensar que lo es- entonces este es un documento que merece mucha atención de cada líder del gobierno y de la industria en los Estados Unidos. Los periódicos y las revistas de noticias deberían estar publicando extractos y resúmenes. En lugar de eso, hay casi silencio total. En Mayo pasado Robert Hirsch presento la esencia del reporte en el Seminario Anual de la Asociación para el Estudio del Peak del Petróleo (ASPO - Association for the Study of Peak Oil) en Lisboa, Portugal a una audiencia de alrededor de 300 personas (www.cge.uevora.pt/aspo2005/abscom/Abstract_Lisbon_Hirsch.pdf ). Ese evento no recibió virtualmente ninguna cobertura de prensa en los Estados Unidos.


Entretanto el petróleo esta sobrevolando alrededor de US$60 y es probable que siga subiendo, y los analistas ven al ultimo trimestre de 2005 inseguro de si el suministro será capaz de mantenerse con la floreciente demanda.

Richard Heinberg
rheinberg@igc.org

Hirsch Report on Line at Project Censored:
http://www.projectcensored.org/newsflash/The_Hirsch_Report_Proj_Cens.pdf